domingo, 4 de septiembre de 2011

Tenemos ilusión, nos sobra "esperanza"



(Imágenes del encierro de miembros de la Junta de Personal Docente
en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital)


Corren malos tiempos para los que creemos en los servicios públicos. Soy profesora de la Escuela Oficial de idiomas en Madrid y los nuevos recortes en mi sector han colmado el vaso de nuestra paciencia. Llevamos ya muchos años dando pasos atrás, quizá imperceptibles para muchos, pero no por ello menos importantes.

Ya sé que estamos en crisis y hay que recortar gastos. Lo sé bien porque lo hago cada día desde que me bajaron el sueldo y no rechisté. Pero me indigna que a medida que recortan en profesorado, aumenten las deducciones fiscales para los que estudian en la escuela privada, por ejemplo.

No voy a ahondar más en el debate de si público o privado, allá cada uno con su opinión, pero sí me revuelvo, blog en ristre, contra la difamación que Esperanza Aguirre y Lucía Figar están extendiendo con sus declaraciones sobre nuestras horas de trabajo. Trabajamos 18 horas dentro del aula y más del doble hasta completar nuestra jornada en el centro. A eso se le suman las horas invisibles de preparación y corrección en casa, en nuestro ‘tiempo libre’. ¿O acaso pensáis que un cirujano solo trabaja cuando opera?

Reconozco mi culpa por contribuir durante mucho tiempo a que se tenga esta opinión sobre nuestro trabajo porque en incontables reuniones con amigos o familiares les he dejado bromear sobre nuestra ‘buena vida’. Pero basta ya de complejos. Yo trabajo mucho y muy bien. Ahora trabajaré aún más pero peor, y con la angustia de ver que en mi Escuela faltan compañeros que estaban otros años.

Ahora nos ha tocado a los profesores pero este estilo se está imponiendo y ya os afecta a todos. Que Dios nos pille confesados.

11 comentarios:

  1. http://rosacobos.files.wordpress.com/2010/06/funcionarios-y-leones.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja, ja! Gracias por el apoyo, Moxila. Voy a ir afilándome las pezuñas.

    ResponderEliminar
  3. Elena, yo mismo suscribiría la entrada que firmas. Creo que el recorte de logros sociales está clamando al cielo. Cuando un estado, el que sea, recorta en educación evidencia una gran falta de respeto por los ciudadanos, además, de estar corto de cultura e intelecto. En España no apostar por la educación es una constante crónica. ¡Qué pena! Ánimo Elenita, si yo viviera en Madrid, me encantaría ser tu alumno por lo buena "profe" que eres. Como tú, yo también tengo mucha ilusión y me sobran "Esperanzas".

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, guapetón! Realmente Madrid no está ni para visitas últimamente. Mejor me acerco yo a Cádiz a darte unas clasecitas y preparamos otra escapada a Londres a practicar.

    ResponderEliminar
  5. Ole tus fotos y tu comentario !

    ResponderEliminar
  6. Tixer, no hay Esperanza Aguire que 100 años dure y esta va por 59, aunque es inmune a la caídas de helicóptero, atentados de Bombay, infames meteduras de pata públicas y otras hierbas puede que de puro venenosa y correosa le asciendan.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elena, soy Luis. Claro que se ve con claridad la tendencia neoliberal del gobierno del PP en la Com. de Madrid, pero por hacer de abogado del diablo, diré que en Escuelas Oficiales de Idiomas ha habido cosas muy positivas en los últimos años:
    1) Creación de numerosas escuelas y extensiones. Si no me equivoco, hay como 35 EOIs en la Comunidad de Madrid. Ofrecemos una enseñanza de idiomas baratísima (cada hora de docencia le sale al alumno por 80 céntimos).
    2) Se nos bajó la ratio de alumnos a 25 hace unos años, lo cual honestamente está muy bien, ya que teniendo en cuenta que el nivel de asistencia varía de unas escuelas y clases a otras, muchas veces tenemos en clase de idiomas a 15-17 alumnos, un número bastante adecuado.
    Por otro lado, en EOIs no tenemos atención a padres, no tenemos problemas con alumnos, no hay apenas horas de biblioteca, etc.

    ¡No es metáis conmigo, eh! Estoy a favor de bastantes de las reivindicaciones de Secundaria (no así a favor de todo lo que dicen los sindicatos: a mí, al menos, no me representan), pero en EOIs una huelga me parecería una medida excesiva. En Secundaria, no estoy tan convencido.

    ResponderEliminar
  8. Corren muy malos tiempos para lo público y para sus trabajadores. Para los que aman su profesión y ven como son insultados, y son el blanco de discursos falsos que tratan de confundir a los ciudadanos, usuarios de esos servicios. Es una vergüenza.
    Abrazos.
    Sebas Navarrete

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias a todos por colaborar! A los que estáis de acuerdo conmigo y a los que no. Es que me siento un poco Yoani Sánchez.

    Luis, (¿o debería llamarte Brutus?), no es que las EOIs sean baratas, es que son públicas, o sea, accesibles a todos. Lo importante no es lo que cuestan sino lo que valen.

    Y dime, ¿has hecho esos cálculos antes o después de que les reduzcan el número de horas por curso este año?, ¿has hecho también el cálculo de lo que nos pagan a nosotros por hora de trabajo?, ¿te has acordado de la brutal subida de precios de los exámenes de certificado por libre, con una sola convocatoria por curso?, ¿ya no te acuerdas del pastón que tendrán que pagar si quieren una certificación oficial por encima del B2?

    Y puestos a hablar de dinero, ¿de verdad te parecen aceptables las instalaciones en las que trabajamos?, ¿que en mi Escuela tengamos que turnarnos para usar un aula con proyector conseguido porque nos vendimos a una editorial?, ¿que en algunos sitios sigan usando el 'loro playero' para escuchar grabaciones?, ¿que haya que mendigar sillas para reponer las viejas en algunos centros (ganas me dieron de llevarme las que invadieron Madrid para la visita del Papa).

    ¿Tambíén crees que hay que callarse porque, después de años, redujeron el número de alumnos por clase? ¡Es que estamos dando clase de idiomas, amigo! y en mi Escuela ya habíamos reducido porque físicamente no cabían en ciertas aulas (ahora caben pero algunos no ven la pizarra, deberían pagar menos, ¿no?, como en la ópera).

    En algo tienes razón: los alumnos son afortunados, pero no por lo que la Administración hace por ellos sino por lo que hacemos los profesores para compensarlo. Si no fuera por lo majete que eres y lo bien que haces la ardilla del páramo, te daría un coscorrón en to' lo alto.

    Anímate a moverte aunque solo sea por solidaridad, tío.

    ResponderEliminar
  10. CON EL CAMBIO DE GOBIERNO CREO QUE HABRÁ CAMBIOS POR TODOS LOS LADOS, ESTÁN PREPARANDO LO QUE NOS ESPERA

    ResponderEliminar
  11. Pero ,¡¿qué hecho yo para merecer esto?! Yo quiero ser madrileña por el mundo, de esas que enseñan unan casas que te caes de espaldas, unos niños bilingües monísimos y un amor de marido. Voy a planteármelo en serio.

    ResponderEliminar